

Proyecto del Servicio de Diaconía de la Congregación San Lucas
Familias Solidarias
El Servicio de Diaconía de la Congregación San Lucas busca brindar respuestas concretas a situaciones de alta vulnerabilidad social, pobreza y desplazamiento, desde una espiritualidad comprometida con la dignidad, la justicia y la solidaridad. Para ello, genera programas y proyectos que permiten llevar adelante estas acciones.
Así nace Familias Solidarias, que no es solo un programa de asistencia: es una red de vínculos que abriga, una forma de hacer comunidad y un gesto concreto de esperanza activa.
Visión
Soñamos con una comunidad donde ninguna familia atraviese sola el dolor del desamparo; donde la solidaridad sea un tejido vivo que acompañe y dignifique, y donde el amor en acción construya justicia y abrigo para todos y todas.
Misión
Establecer y fortalecer una red de familias comprometidas que, en articulación con la Congregación San Lucas, colaboran en la creación y sostenimiento de espacios comunitarios de contención y cuidado para otras familias en situación de vulnerabilidad social. Lo hacemos mediante acciones concretas de solidaridad: distribución de alimentos, ropa, acompañamiento, escucha activa y generación de vínculos fraternos, propiciando nuevos espacios de acogida y respuesta comunitaria.
Propósito
Ser un canal de amor solidario entre familias, promoviendo vínculos de esperanza en medio de la crisis. Organizar respuestas comunitarias que expresen la fe como compromiso con la justicia, la dignidad humana y la certeza de la presencia real de Dios en medio de quienes sufren.
Descripción del Proyecto
Familias Solidarias es una iniciativa comunitaria que, en articulación con la Congregación San Lucas, responde de manera directa y organizada a las consecuencias de una crisis socioeconómica que golpea especialmente a las familias más vulnerables. A través de una red de familias que se ofrecen como puente solidario, el proyecto acompaña a otras familias en situación de extrema necesidad, brindando asistencia concreta en alimentos, ropa, contención y la puesta en marcha de acciones comunitarias que den respuesta a estas necesidades.
Creemos que, frente al sufrimiento humano, no alcanzan las buenas intenciones: se necesita acción organizada y compromiso constante. Por eso, Familias Solidarias promueve un modelo de solidaridad horizontal, donde cada gesto cuenta y donde la dignidad de quienes reciben es siempre cuidada. No asistimos desde arriba, sino que caminamos al lado, como parte de una misma esperanza.
Este proyecto es también una forma de resistencia espiritual frente a la indiferencia, y una expresión concreta de la fe encarnada: salir al encuentro de la otredad, incluso cuando incomoda en un mundo marcado por el individualismo y el “sálvese quien pueda”. Familias Solidarias pone en valor la acción concreta que nace de la fe, sabiendo que el Reino se hace presente cuando compartimos lo que tenemos y construimos comunidad desde la solidaridad, con quienes más lo necesitan.
El Servicio de Diaconía de la Congregación San Lucas, abre la inscripción permanente para personas que quieran sumarse al voluntariado.
Podés ver parte de lo que hacemos en el video documental que se encuentra en este link https://www.youtube.com/watch?v=bONPRCF5mxU
Trabajamos en áreas como Ropería, Alimentos, Cena familiar (La Mesa de la Misericordia), Educación no formal y otras expresiones diacónicas. Y no solo se puede colaborar en un ámbito, sino que tratamos de articular nuestros recursos y las personas que son voluntarias para que el alcance sea mayor.
Es necesario que tengas 16 años o más. Pero si tenés menos y tu familiar responsable está de acuerdo, te vamos a llamar igual y tener una entrevista. Una vez que completen el formulario, trataremos de ponernos en contacto a la brevedad posible.
¡Vivamos en comunidad una Iglesia que se pone al servicio de quienes más lo necesitan!
